Carne de Cascabel utilizada en el tratamiento del cáncer
3 septiembre, 2019Salud con el dulce sabor de la STEVIA
9 diciembre, 2019El Cordyceps sinensis es uno de los remedios naturales más populares de la medicina tradicional asiática y se consume por todos los beneficios que brinda a la salud.
Popularmente se conoce como ‘insecto de invierno, hierba de verano’, nombres que tienen que ver con su desarrollo y fructificación. En este caso hablamos de un hongo parasitario con un ciclo vital muy curioso.
En verano, sus esporas caen sobre las orugas de las polillas que habitan los pastos de las altas mesetas del Himalaya, a más de 3 800 metros de altura. Durante el invierno, las larvas de las orugas se entierran en el suelo para hibernar mientras que el micelio de este hongo parásito invade su cuerpo.
Con la llegada de la primavera, este micelio comienza a fructificar con una forma alargada y cilíndrica que se abre paso entre los pastos para recibir la luz del sol.
Los pastores nómadas del Tíbet lo utilizaban por sus propiedades revitalizantes, aunque actualmente la medicina tradicional también lo considera un excelente tónico de riñón y complemento antiedad. Además, este tesoro tibetano se utiliza para tratar los problemas de articulaciones y las complicaciones genito-urinarias, pero también la disfunción sexual y los problemas de fertilidad. Algunos se refieren a él como la «viagra del Tíbet».
La popularidad de este hongo ha ayudado a validar sus propiedades desde un punto de vista científico. Actualmente existen más de 2 000 artículos recientes que determinan sus propiedades y compuestos de interés.
El aumento de la energía asociada a este hongo se debe al incremento del ATP celular.
Trifosfato de adenosina (ATP), molécula que se encuentra en todos los seres vivos y constituye la fuente principal de energía utilizable por las células para realizar sus actividades. El ATP se origina por el metabolismo de los alimentos en unos orgánulos especiales de la célula llamados mitocondrias. El ATP se comporta como un coenzima, ya que su función de intercambio de energía y la función catalítica (trabajo de estimulación) de las enzimas están íntimamente relacionadas.
La molécula de ATP se convierte en ADP (difosfato de adenosina). La mayoría de las reacciones celulares que consumen energía están potenciadas por la conversión de ATP a ADP incluso la transmisión de las señales nerviosas, el movimiento de los músculos, la síntesis de proteínas y la división de la célula. Sin su presencia serían imposibles los reflejos, no podríamos pensar, ni recordar y el sistema nervioso no podría controlar todas las funciones vitales.
Del mismo modo, el aumento de la disponibilidad de oxígeno se ha postulado como la principal acción ejercida por este hongo para contrarrestar los efectos del mal de altura.
A su vez ayuda a mejorar la función respiratoria, tiene un efecto antidepresivo, es afrodisíaco y vigorizante.
Diversos estudios identifican que mejora la fertilidad, además equilibra el sistema inmunitario se utiliza para suprimir el rechazo al órgano, después de un trasplante, reduce la administración de fármacos inmunosupresores y protege a los pacientes de los efectos secundarios relacionados con el fármaco, tiene un efecto antitumoral y protege los riñones.
Ejerce un efecto antiviral, estabiliza la presión arterial gracias a su efecto cardiotónico, y evita los niveles de colesterol y triglicéridos se eleven en el organismo, esto gracias a su efecto hepatoprotector.
Entre sus compuestos farmacológicos se encuentran el ácido cordicepídico, el ácido glutámico, esteroles, D-manitos, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12), vitamina E, vitamina K y hasta 20 minerales, entre los que se encuentran sodio, zinc, hierro, potasio, calcio, cobre, manganeso y selenio.
Si viajas a alguno de los sitios donde crece, tendrás el privilegio de paladear su sabor,la forma de preparación más usada es en infusiones, donde se toma tanto el hongo como el caldo resultante de la cocción. Otra manera tradicional de ingerirlo es añadiéndolo troceado en recetas de cerdo, pollo o pato, sin embargo, por su elevado precio y por la escasa comercialización, es más común tomar Cordyceps como suplemento alimenticio, en cual nos brinda todos los beneficios para nutrir y cuidar nuestro organismo.
“La mayor de las locuras es sacrificar la salud por cualquier otro tipo de felicidad.”
Arthur Schopenhauer.