“El viagra del Tíbet” . Cordiceps
26 septiembre, 2019Dulces Sueños con Valeriana Blanca
9 febrero, 2023La Stevia crece en forma de arbusto alcanzando los 90 cm de alto, sus hojas, lanceoladas, son de color verde oscuro brillante con una superficie rugosa, de hasta 5 cm de largo por 2 cm de ancho. Nativa de la región tropical de Sudamérica; se encuentra aún en estado silvestre en el Paraguay.
Durante siglos, los nativos guaraníes la usaron como edulcorante natural, que la denominan ka’a he’ẽ o “hierba dulce”, como edulcorante lo han utilizado para el mate y otras infusiones, así como un agente medicinal.
En 1900 se publicó el primer análisis químico que se había hecho de la planta, en el cual descubrió un glucósido edulcorante capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado, pero sin los efectos tan contraproducentes que éste produce en el organismo humano.
Las hojas secas de Stevia contienen un 42% de sustancias hidrosolubles. El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.
El uso como endulzante no es lo único que nos ofrece la Stevia, de la misma forma nos brinda beneficios para nuestra salud.
Esta planta tiene 0 calorías ayudando a bajar de peso y a disminuir la ansiedad por alimentos altos en azúcar. Esto se suma a sus efectos favorables en la absorción de grasas, y también como un antiácido natural, además de contrarrestar la fatiga.
Beneficia notablemente a las personas con hipertensión, la Stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y estimula los latidos del corazón.
Además posee un efecto vasodilatador, lo que significa que aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos, por consecuencia mejora la circulación y es de gran ayuda para personas que padecen enfermedades de origen vascular.
Esta planta es idónea para los diabéticos, pues su composición permite que pueda ser un sustituto ideal del azúcar, a pesar de ser de sabor dulce, no aumenta la concentración de glucosa en sangre. Es entre 250–300 veces más dulces que la sacarosa, de igual forma coadyuva a mantener los niveles de glucosa estables. También se utiliza como cicatrizante y antiséptico en heridas y quemaduras, ayudando en tratamientos de pie diabético.
Tiene un efecto antioxidante comparable a los polifenoles que contienen el cacao, el té verde y otros alimentos. Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y a protegernos de las infecciones.
Las hojas de Stevia otorgan protección contra bacterias de la mucosa bucal, muy eficaz para combatir las infecciones por determinadas bacterias, como Escherichia coli y Staphylococcus aureus, además de los hongos, que provocan Candidiasis vaginal.
Por otro lado se usa en dentífricos y chicles porque su uso ayuda a prevenir las caries, también estimula y facilita la digestión, por lo que es recomendada para personas que sufren de problemas gastrointestinales; es un diurético suave ayudando a disminuir los niveles de ácido úrico.
Cada día es mayor el número de personas que consumen Stevia para llevar una dieta más saludable, dados todos los beneficios que esta nos brinda.
Cabe mencionar que las hojas frescas o secas son las que contienen los principios activos que dan lugar a sus propiedades terapéuticas.
Como tomarla:
Utilizamos las hojas secas y molidas se puede agregar a cualquier alimento, o bien preparar una infusión, inclusive la puedes utilizar para mejorar el sabor de otras plantas.
En forma de extracto líquido; 2 gotas de Stevia equivalen a 1 cucharada de azúcar. Sin embargo va a depender del dulce al que esté acostumbrada cada persona. Te invitamos a probar distintas cantidades y determinar cuál es la mejor para ti.
“El sabor de la vida depende de quien la pruebe”
Anónimo
Búsquenos en youtube como:
El Coach de tu Salud